domingo, 5 de junio de 2011

Coraline · Atípico 'típico' libro para niños



Título: Coraline.

Autor: Neil Gaiman.

Idioma Original: Inglés.

Año de Publicación: 2002.

Personajes Principales: Coraline, el gato, la otra madre de Coraline.

Personajes Secundarios: madre de Coraline, padre de Coraline, vecinos.

· ~ · ~ · ~· ~ · ~ · ~ · ~ ·

Cuando Coraline explora su nueva casa, una casa grande, anteriormente una mansión, habitada principalmente por excéntrica gente mayor, descubre una puerta, una puerta que no lleva a ningún otro lugar a excepción de una pared de ladrillos. Su madre le dice que fue tapiada cuando la mansión fue dividida para crear varios departamentos y hasta allí llega el asunto. Pero pronto Coraline se da cuenta de que aquella puerta no lleva solo a una pared de ladrillos, sino a otro mundo, el que pronto que volverá más peligroso de lo que la niña habría imaginado en un principio.


Opinión Personal: primera vez que leo algo de Neil Gaiman, a pesar de mi gran entusiasmo por leer Stardust y The Sandman, y he de admitir que a pesar de ser una historia bastante particular, posee grandes pinceladas de Alicia en el País de las Maravillas, pinceladas quizás demasiado grandes (mundos paralelos, portales entre ambos mundos y hasta un gato, el cual puede hablar), aún así esto no le quita el brillo suficiente a la historia como para pasarla de largo o tenerle algún prejuicio. La historia es autoconcluyente, sin embargo, nos deja algunos misterios sin resolver, como lo son el de dónde proviene aquel ser que creo el mundo tras la puerta y cómo creo aquel mundo, lo que le da cierto encanto. La historia tiene un cierto toque gótico, un no se qué que la hace más lúgubre y oscura que la mayoría de las historias para niños, lo que marca su gran diferencia con Alicia en el País de las Maravillas. Esto bien podría deberse a la característica tan oscura y macabra de la antagonista, la cual, por lo que se denota en el libro, se alimentaría de ciertas partes de los niños, como lo serían el cuerpo, y luego guarda el alma de estos en canicas.
Los personajes son convenientemente diversos (ex actrises teatrales, un anciano excéntrico con un circo de ratos, padres ausentes dentro de su presencia) y la protagonista es muy llamativa: una niña cuyo nombre siempre confunden, exploradora nata, muy perspicaz, ingeniosa, quien, al contrario de su colega Alicia, no tiene un pelo de tonta y no cae a trucos fácilmente. Ella tendra que mostrar valentía y ser muy fuerte para poder ganarle a la bruja, ya que esta no es aficionada al juego limpio, lo intentará de todo para poder lograr su malévolo cometido. El ambiente es muy singular: una vieja mansión que fue remodelada para albergar varias familias, siendo separada en varios departamentos, a modo de un dúplex (sig. 2). En el caso de Coraline, ella vive en uno de los dos departamentos del primer piso. Lo que crea un ambiente propicio para esta historia es la puerta que separa a los dos departamentos de esta planta, la cual esta tapiada por una pared de ladrillos, asi separando a la vivienda de Coraline de la otra, la cual, por lo que explica su madre, esta vacía. La historia en si esta bien 'moldeada', al igual que los personajes. Me gusta mucho como el autor distorsiona la realidad de los animales, haciendolos aliados o enemigos. En si el libro es magnífico, hace tiempo que no leía una historia orientada al público infantil y esta me recordó porque las historias infantiles me cautivan tanto.
Mi rating: en GoodReads fue de 5 estrellas, por el simple hecho de que no pude poner 4 y 1/2, por lo que en si le doy las 4 estrellas y 1/2, debido a su considerable similitud con Alicia, ya que lo demás me ha encantado. Con todo lo dicho, este es un libro que es definitivamente recomendable, ya sea uno un niño o un adulto, el encanto es para todas las edades.







1 comentario: